Los pasos para el diseño de situaciones didácticas por competencias
1.- ELEGIR EL SEGMENTO CURRICULAR QUE SE VA A TRABAJAR:
De acuerdo a las habilidades de cada alumno, el docente desarrolla temas de un área específica de un alumno de un estudiante de determinado nivel o modalidad para que el alumno mejore su calidad de aprendizaje.
2.- DEFINIR EL ABORDAJE METODOLÓGICO DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO A DESARROLLAR.
En este punto se define la técnica para trabajar con el alumno de acuerdo a las características del mismo para enfocar a la educación por competencia:
a) PRIVILEGIA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: se utiliza la actividad individual para ampliar dos procesos complementarios: LA INTERACTIVIDAD Y LA INTERACCIÓN
INTERACTIVIDAD: sujeto que aprende con el sujeto de estudio proceso solitario para determinar su propia visión del mundo.
INTERACCIÓN: Relación del sujeto con otros sujetos que también están en proceso de aprendizaje.
b) QUE SEAN ACTIVIDADES EN VIVO, FUERA DE PUPITRE Y QUE SE DEFINAN DE ANTEMANO LOS CRITERIOS DE EXIGENCIA QUE DEBE TENER DICHA ACTIVIDAD
Reconocer y estimular procedimientos de aprendizaje mediante trabajos e indicaciones de lo que se realizará.
c) QUE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS SEAN ADEMÁS DE ENTREGABLES, DEFENDIBLES Y PARA DAR A CONOCER A LOS DEMÁS.
Las competencias creativas juegan un papel interesante en este sentido, pues se estudian las comunicaciones entre compañeros y el desempeño entre compañeros y el maestro, es decir desempeñar trabajo desde alguna asignatura pero al mismo tiempo las competencias para la vida
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